CDA DE MATEMÁTICAS

 CDA DE MATEMÁTICA 2025




ACTA 01

FECHA: 14 de enero de 2025

HORA: 12:00 p.m.

LUGAR: Casa de la Profesora Ana Ortiz.

OBJETIVO: Organizar actividades y plan de área.

ORDEN DEL DÍA:

1.       Saludo.

2.       Las actividades a realizar este año.

3.       Organizar plan de acción

4.       Ajuste y actualización del plan de área.

5.       Sugerencia

DESARROLLO

1.       Saludo: Por parte de cada una de los integrantes que llegaban a la casa.

 

2.       Las actividades a realizar este año: Se organizan las actividades que sean factible y acordes a las necesidades de los estudiantes. Se escogieron pocas actividades para poder cumplir con el plan.

 

3.       Organizar plan de acción: Se realiza colocando las actividades escogidas, teniendo en cuenta los recursos para cada una de ellas.

 

4.       Ajuste y actualización del plan de área: Se le hace una revisión parcial, actualizando temas y argumentando en los diferentes puntos de esta.

 

5.       Sugerencias: La cartelera con el reto matemático comienza la profesora Yanhet Contreras. Los semilleros que se realicen cada 20 días, se sugirió unas camisetas para el C.D.A. de matemáticas.

Se terminó la reunión a las 2:20 p.m. asistieron:

 

Briceida Leudo                 Fanny azaida Benavides                                              Yanhet Contreras

Rosa Ensuncho                Ana Judith Ortiz





 ACTA 02

FECHA: 14 de enero de 2025

HORA: 4:00 p.m.

LUGAR: Casa de la Profesora Ana Ortiz.

OBJETIVO: Organizar el plan de área.

ORDEN DEL DÍA:

1.       Saludo.

2.       Como van las actividades.

3.       Ajuste y actualización del plan de área.

4.       Sugerencia

DESARROLLO

1.       Saludo: Por parte de la educadora Ana Ortiz.

2.       Como van las actividades: El reto matemático se realizó, y los estudiantes no lo resolvieron. El semillero comenzamos después de semana santa, porque estamos organizando actividades.

3.       Ajuste y actualización del plan de área: Se miró lo que faltaba, y se les hizo sus respectivas correcciones, para poder enviarlo.

Se terminó la reunión a las 6:30 p.m. Asistieron:

 

Fanny Azaida Benavides                     Briceida Leudo                 Rosa Ensuncho

Yanhet Contreras                                   Ana Ortiz

 


LA ANTIOQUEÑIDAD










Reunidos para organizar estrategias en matemáticas.




11 de enero 2024


ESTRATEGIAS METODOLOGÍCAS DEL ÁREA DE MATEMÁTICA

La atención explícita a las interacciones que entre profesor, estudiantes y saber se producen, son consideradas en la actualidad como un eje fundamental de la clase de matemáticas, en tanto es a partir de la discusión de los distintos puntos de vista, de los distintos argumentos, propuestas y contrapropuestas que se producen en el aula, como se construye colectivamente el saber y se legitima al otro como parte fundamental en el proceso de construcción de conocimiento y de competencias individuales. Por esto en esa dinámica de construcción, el papel de la comunicación es fundamental para establecer consensos y construir criterios de validación colectivos ante el conocimiento que se pone en juego.

Este tipo de trabajo supone, por una parte, que el maestro cumple con un papel fundamental como mediador entre el razonamiento y los significados personales de los estudiantes y los razonamientos, argumentos y significados Institucionales de las matemáticas como conocimiento cultural y, por otra, que es en la interacción de saberes, producida en el aula, donde se reconocen y ubican las matemáticas como una actividad humana situada en un contexto; y que son precisamente esas interacciones entre situación problema – estudiante- profesor, las que hacen aparecer la discusión sobre lo matemático, permitiendo construir criterios colectivos de validación.

Desde la acción educativa y desde la reflexión, se originan ciertos modelos o enfoques pedagógicos que con sus teorías hacen que nuestra práctica pedagógica se identifique con metodologías acordes a nuestra necesidad. El área de matemáticas, acorde con el modelo social cognitivo que tiene la institución, afina algunos elementos metodológicos para que se produzcan las condiciones apropiadas para la consecución de los objetivos perseguidos.

En oposición a la presentación del conocimiento matemático como un cuerpo de conocimientos producto de deducciones a partir de enunciados cuya validez debe ser asumida como principio, el área de matemáticas privilegia el enfoque por resolución de problemas, que en las últimas décadas ha ganado gran  aceptación para el trabajo en el aula, en tanto que los procesos, razonamientos y dinámicas   en las que tienen que involucrarse los estudiantes cuando resuelven y formulan problemas, como comparables con acciones que a través de la historia se han realizado para la construcción  de conocimiento matemático.                                                                                                                                        

 

ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN DEL ÁREA Cognitivas:

·       Adquisición de conceptos.

·       Ilustraciones.

·       Exposición y discusión.

·       Aprendizaje basado en problemas.

Metacognitavas:

·       Preguntas intercaladas.

·       Resolución de problemas

·       Aprendizaje cooperativo.

·       Organizadores previos.

·       Proyecto de investigación en equipo.

Motivacional:

·       Diálogos

·       Simulación de actividades.

·       Estudio de casos.

·       Desarrollo de la conciencia crítica.

·       Exploración científica.  


FIESTA DE LA ANTIOQUEÑIDAD
















Comentarios

Entradas populares de este blog

MATEMATICAS 2025

GRADO 4°A