CDA DE MATEMÁTICAS
CDA DE MATEMÁTICA 2025
ACTA 01
FECHA: 14 de enero de 2025
HORA: 12:00 p.m.
LUGAR: Casa de la Profesora Ana Ortiz.
OBJETIVO: Organizar actividades y plan de área.
ORDEN DEL DÍA:
1.
Saludo.
2.
Las actividades a realizar este año.
3.
Organizar plan de acción
4.
Ajuste y actualización del plan de área.
5.
Sugerencia
DESARROLLO
1.
Saludo: Por parte de cada una de los integrantes
que llegaban a la casa.
2.
Las actividades a realizar este año: Se
organizan las actividades que sean factible y acordes a las necesidades de los
estudiantes. Se escogieron pocas actividades para poder cumplir con el plan.
3.
Organizar plan de acción: Se realiza colocando
las actividades escogidas, teniendo en cuenta los recursos para cada una de
ellas.
4.
Ajuste y actualización del plan de área: Se le
hace una revisión parcial, actualizando temas y argumentando en los diferentes
puntos de esta.
5.
Sugerencias: La cartelera con el reto matemático
comienza la profesora Yanhet Contreras. Los semilleros que se realicen cada 20
días, se sugirió unas camisetas para el C.D.A. de matemáticas.
Se terminó la reunión a las 2:20 p.m.
asistieron:
Briceida Leudo Fanny azaida Benavides Yanhet Contreras
Rosa Ensuncho Ana Judith Ortiz
FECHA: 14 de enero de 2025
HORA: 4:00 p.m.
LUGAR: Casa de la Profesora Ana Ortiz.
OBJETIVO: Organizar el plan de área.
ORDEN DEL DÍA:
1.
Saludo.
2.
Como van las actividades.
3.
Ajuste y actualización del plan de área.
4.
Sugerencia
DESARROLLO
1.
Saludo: Por parte de la educadora Ana Ortiz.
2.
Como van las actividades: El reto matemático se
realizó, y los estudiantes no lo resolvieron. El semillero comenzamos después
de semana santa, porque estamos organizando actividades.
3.
Ajuste y actualización del plan de área: Se miró
lo que faltaba, y se les hizo sus respectivas correcciones, para poder
enviarlo.
Se terminó la reunión a las 6:30 p.m. Asistieron:
Fanny Azaida Benavides Briceida
Leudo Rosa Ensuncho
Yanhet Contreras Ana
Ortiz
ESTRATEGIAS
METODOLOGÍCAS DEL ÁREA DE MATEMÁTICA
La
atención explícita a las interacciones que entre profesor, estudiantes y saber
se producen, son consideradas en la actualidad como un eje fundamental de la
clase de matemáticas, en tanto es a partir de la discusión de los distintos
puntos de vista, de los distintos argumentos, propuestas y contrapropuestas que
se producen en el aula, como se construye colectivamente el saber y se legitima
al otro como parte fundamental en el proceso de construcción de conocimiento y
de competencias individuales. Por esto en esa dinámica de construcción, el
papel de la comunicación es fundamental para establecer consensos y construir
criterios de validación colectivos ante el conocimiento que se pone en juego.
Este
tipo de trabajo supone, por una parte, que el maestro cumple con un papel
fundamental como mediador entre el razonamiento y los significados personales
de los estudiantes y los razonamientos, argumentos y significados
Institucionales de las matemáticas como conocimiento cultural y, por otra, que
es en la interacción de saberes, producida en el aula, donde se reconocen y
ubican las matemáticas como una actividad humana situada en un contexto; y que
son precisamente esas interacciones entre situación problema – estudiante-
profesor, las que hacen aparecer la discusión sobre lo matemático, permitiendo
construir criterios colectivos de validación.
Desde
la acción educativa y desde la reflexión, se originan ciertos modelos o
enfoques pedagógicos que con sus teorías hacen que nuestra práctica pedagógica
se identifique con metodologías acordes a nuestra necesidad. El área de
matemáticas, acorde con el modelo social cognitivo que tiene la institución,
afina algunos elementos metodológicos para que se produzcan las condiciones
apropiadas para la consecución de los objetivos perseguidos.
En
oposición a la presentación del conocimiento matemático como un cuerpo de
conocimientos producto de deducciones a partir de enunciados cuya validez debe
ser asumida como principio, el área de matemáticas privilegia el enfoque por
resolución de problemas, que en las últimas décadas ha ganado gran aceptación para el trabajo en el aula, en
tanto que los procesos, razonamientos y dinámicas en las que tienen que involucrarse los
estudiantes cuando resuelven y formulan problemas, como comparables con
acciones que a través de la historia se han realizado para la construcción de conocimiento matemático.
ESTRATEGIAS
DE EVALUACIÓN DEL ÁREA Cognitivas:
· Adquisición
de conceptos.
· Ilustraciones.
· Exposición
y discusión.
· Aprendizaje
basado en problemas.
Metacognitavas:
· Preguntas
intercaladas.
· Resolución
de problemas
· Aprendizaje
cooperativo.
· Organizadores
previos.
· Proyecto
de investigación en equipo.
Motivacional:
· Diálogos
· Simulación
de actividades.
· Estudio
de casos.
· Desarrollo
de la conciencia crítica.
· Exploración
científica.

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